RESUMEN DE LAS XX JORNADAS TÉCNICAS DE AVET

“Los toros en el norte de España”

Santander, 23, 24 y 25 de marzo de 2012.

A las jornadas que comenzaron el día 23 de marzo asistieron 175 Veterinarios de toda España, las jornadas se desarrollaron en un ambiente agradable y distendido al que acompaño un clima soleado y de temperaturas bonancibles, raro en estas fechas y en la cornisa cantábrica.

Tras la apertura de las jornadas por La Concejala de Turismo, Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander Dña. Gema Igual Ortiz, por D Juan José Sanchéz Asensio Presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria y por D. Santiago Malpica Castañón Presidente de AVET; se iniciaron las ponencias:

D. Antonio Purroy Unanua Catedrático de la Universidad Pública de Navarra nos hablo de la existencia del toro en el norte.

En la mesa redonda, moderada por Dña. Lorena de Fuente con la intervención de D Rafael Cabrera Bonet (Critico Taurino), D. Pedro María Azofra (Periodista) y D. Iñigo Sánchez de Urbina Chamorro (Ganadero de Sepúlveda), se hablaron de interesantes puntos de vista sobre la casta y la afición.

Posteriormente se presento a los asistentes la página web de nuestra asociación.

D Rafael Cabrera Bonet en la jornada matinal del sábado entre otras muchas cosas, nos comentó sobre el trapío:

-Citando la “Tauromaquia de Paquiro” (1836), al histórico criador de reses bravas Félix Moreno Ardanuy (primer tercio del s. xx) y otras fuentes contrastadas, con el “trapío” de un toro tienen relación estos términos:

Casta, edad, peso, pelo lustroso, sanidad, patas nerviosas, ojos vivos, pezuña chica y redondeada, talla, formación, encornadura, miembros bien repartidos, fuste, presencia, ancha testuz, cuerna bien colocada, astifino, ancho y levantado morrillo, pecho amplio y profundo, ancha grupa, órganos reproductivos bien desarrollados, buen mozo…

-El “trapío” es una exigencia legal reglamentada por ley (rango superior).

-El “trapío” debe estar adaptado a la ganadería a la que pertenezca el astado, no al encaste originario ya que en 10-20 años no tiene argumentos de paralelismo el animal derivado con el original.

-El 60 % de los toros actuales que se lidian son encaste Domecq. El 99 % de los toros actuales son procedencia Vistahermosa.

-Todo buen aficionado debe apoyar y respetar el indulto serio y razonado ya que sólo puede traer beneficios a la cabaña de bravo.

-A guerrita le llamaban “barrendero” porque arrastraba la muleta en los pases que hoy son base del toreo importante.

-Sin riesgo constante y muerte real la corrida de toros no tiene sentido ni existiría. La corrida de toros es fiesta y tragedia, no existe una sin otra.

-el toro ha perdido casta, fuerza, emoción y pujanza.

-La casta ofensiva es bravura. La casta defensiva es genio. La casta  es deseo, ansia, voluntad de lucha constante, instinto de auto conservación.   

-La diversidad de opinión es base de la convivencia.

Para posteriormente D. Constantino Álvarez de la Torre (Presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander) hablo de la fiesta en la plaza de Cuatro Caminos.

D. Antonio Bañuelos García (Ganadero de reses de lidia en Burgos) disertó sobre la crianza del toro de lidia en Burgos “los toros del frío”.

Dña. Mª Teresa Cobaleda Hernández (Diputada por Salamanca) basó su ponencia en “Importancia del Toro de Lidia en el área de Salamanca”, las dehesas.

La siguiente mesa redonda moderada por D. Fco. Javier Fernández Gómez  bajo el titulo “El reconocimiento del toro en las diferentes plazas” con los intervinientes: D. Tomas Fisac de Frias (Veterinario de la Plaza de Burgos), D. José Luís del Barrio Seoane (Veterinario de la Plaza de Santander) y D. Iñaki Otamendi Etxabe (Veterinario de la Plaza de San Sebastián) donde resaltaron opiniones como las siguientes:

-Cuando ocurren problemas en la lidia lo corriente es culpar a los facultativos.

-Es corriente que haya ganaderos de bravo que amparados en el seguro empresarial de accidentes desembarquen toros dañados y  con interés de recuperar su valor tratan de que certifique que los astados se estropearon en el transporte, desembarque o corrales.

-Gracias a los  veterinarios competentes y honrados se mantiene la fiesta con toros dignos y bien presentados, la ausencia de afición no se preocupa de la integridad y el trapío.

-La mayoría de los asistentes a una plaza de toros desconocen el nombre de la ganadería y desconoce todo de la selección, pueden pensar que los toros se compran en Eroski o Carrefour.

Como colofón a las jornadas se hizo un avance de resultados del “Proyecto de Estudio sobre el enfundado de los cuernos del toro de Lidia”, financiado por la Asociación de Veterinarios de Espectáculos Taurinos (AVET), por la Directora del Equipo de Investigación Dña. Marta E. Alonso de la Varga, Prof. Titular del Dpto. de Producción Animal, Universidad de León.

La clausura de las jornadas fue realizada por Dña. Leticia Díaz Rodríguez (Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria) y D. José Luís Iglesias Olmeda (Secretario de AVET).

Las jornadas concluyeron con un tentadero de machos y hembras de la Ganadería de D. Antonio Bañuelos en la Plaza de Toros de Santander para después disfrutar de una comida de hermandad en la misma plaza de Cuatro Caminos.

Las jornadas celebradas en Santander tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación como se pueden ver en los siguientes enlaces web de reseñas periodísticas:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20120326/santander/destacados/toro-nombre-cuatro-caminos-20120326.html

http://www.eldiariomontanes.es/20120320/local/santander/profesionales-participaran-congreso-veterinarios-201203201230.html“>http://www.eldiariomontanes.es/20120320/local/santander/profesionales-participaran-congreso-veterinarios-201203201230.html

http://www.mundotoro.com/noticia/tentadero-de-machos-en-la-plaza-de-santander/91437“>http://www.mundotoro.com/noticia/tentadero-de-machos-en-la-plaza-de-santander/91437

http://www.europapress.es/cantabria/calidad-00477/noticia-igual-felicita-colegio-veterinarios-centenario-le-agradece-contribucion-desarrollo-20120324142128.html“>http://www.europapress.es/cantabria/calidad-00477/noticia-igual-felicita-colegio-veterinarios-centenario-le-agradece-contribucion-desarrollo-20120324142128.html

http://www.aplausos.es/noticia/11064/Noticias/toro-norte-examen-santader.html“>http://www.aplausos.es/noticia/11064/Noticias/toro-norte-examen-santader.html

http://www.eldiariomontanes.es/20120325/local/santander/tentadero-plaza-toros-santander-201203251939.html“>http://www.eldiariomontanes.es/20120325/local/santander/tentadero-plaza-toros-santander-201203251939.html