Unete el próximo miercoles 17 de diciembre a las 12:00 horas.

 

Unete a la protesta contra la apertura de nuevas facultades de veterinaria, mañana miercoles en la Facultad de Veterinaria de la UCM 

 

Estimado/a colegiado/a:

Como ya te hemos venido informando, y ha sido reflejado en los últimos días en todos los grandes periódicos del país, los Decanos de Veterinaria, con el apoyo de la Organización Colegial de Veterinaria Española, han convocado a toda la profesión a una movilización masiva que denuncia que la ampliación del número de facultades  “sobredimensionará la oferta de estos estudios, bajará el nivel de calidad docente, saturará el mercado y aumentará la precariedad laboral ”.

En concreto, los proyectos de ampliación previstos son: una facultad pública en la Universidad de Lleida para el curso 2015-2016; otra también pública en la Universidad de Valencia para el curso 2016-2017, una tercera pública de próxima apertura en la Universidad del País Vasco, y dos centros privados en Alicante y Madrid.

El COVM, representado por su Presidente Felipe Vilas y miembros de la Junta de Gobierno, participará en la protesta que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de diciembre, desde las 12 horas, en las puertas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y anima a todos los colegiados a sumarse a ella, dado que, como comprenderás, es un tema de vital importancia.

Cada año se gradúan en nuestro país unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan, aproximadamente, unos 600 puestos de trabajo anuales. “En resumen, todos los años se genera un exceso de oferta respecto a la demanda de trabajo, lo que ha provocado que en pocos años hayamos pasado de ser una profesión con un nivel de paro inferior al 6%, a sufrir paro y una  precarización profesional que está alcanzando niveles muy preocupantes: salarios indignos, trabajos poco dignos, etc. Con cinco centros más se elevaría la entrada a los estudios en unos 300-350 nuevos alumnos por año, lo que haría la situación aún más insostenible”, han explicado los Decanos.

Por todas estas razones, la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España, que cuenta con el apoyo absoluto del Colegio de Veterinarios de Madrid en este tema, SOLICITA:

– A las Agencias encargadas de dar luz verde a los diferentes proyectos que no lo hagan si no se constata que se cuenta con las infraestructuras y requisitos necesarios.

-A  las autoridades autonómicas en materia de docencia universitaria que valoren la necesidad real de un nuevo centro y de sus repercusiones económicas.


– A la profesión, representada por el Consejo General de Colegios de Veterinaria de España, quedenuncie esta situación y luche racionalmente contra la apertura de nuevas facultades.

Esperamos poder contar con tu presencia el miércoles y te agradecemos de antemano tu participación en esta movilización que se producirá simultáneamente en todas las ciudades españolas y que esperamos que sirva para que se tomen medidas urgentes al respecto.